Tuvieron que pasar dos años desde julio del 2017 para que el municipio tomara acciones concretas y demandara a la empresa Essal por daño Ambiental, hoy se cumplen dos años más, el resultado del litigio concluyó en un acuerdo entre las partes y la generación de un Comité de Seguimiento.

4 años después, el resultado es la emisión del primer informe al Tercer Tribunal Ambiental. El cual al leerlo le dará un atisbo de lo que ha ocurrido y puede ampliar antecedentes con alguno de los documentos adjuntos.

Podemos destacar  el hecho de que los monitoreos, pagados y administrados por ESSAL, de los afluentes al lago, podrían servir para la establecer la Norma Secundaria de Calidad Ambiental para el Lago Panguipulli, recordemos que «el Lago Panguipulli fue incorporado en el Programa de Regulación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente 2020 – 2021, lo cual es el inicio de un proceso extenso de estudios que definirá parámetros ambientales con participación de la ciudadanía, que a la fecha solo ha cumplido con el anuncio.»
Y además la labor de SECPLAN, logrando materializar la construcción de una red de alcantarillado y agua potable en Panguipulli alto, y soluciones para 4 situaciones más, con una inversión de $1.255.000.000.(raya para la suma) ESSAL 135 cliente.

En concreto una de las acciones más importantes establecidas en el juicio es que Essal presente un Estudio de Impacto Ambiental, sin embargo, hasta la fecha los dos EIA presentados han resultado en un fracaso, ya sea por livianos, por falta de información y por no cumplir la sentencia eliminando el Humedal Construido. Esto tiene directa relación con la solución de la problemática original LAS DESCARGAS AL LAGO PANGUIPULLI, el funcionamiento efectivo del sistema de alcantarillado, las plantas elevadoras y la misma planta de tratamiento que ha destruido el ambiente acuático en el estero Anueraque,  donde terminan las descarga después de su tratamiento.

Informe Saneamiento Sanitario

Conexión de agua Potable y Alcantarillado Panguipulli Alto

SECPLAN Mayo 2021

REUNIONES

16_12_2020

Acta Sesión Ordinaria

16_03_2021

Acta Sesión Ordinaria

20_01_2021

Acta Sesión Extraordinaria

24_05_2021

Acta Sesión Extraordinaria

DOCUMENTACIÓN

PRESENTACIÓN

Término Anticipado de Evaluación Ambiental

www.essal.cl

Índice de contenidos

PRESENTACIÓN

Primera Cuenta Avance Actividades

CARTA de ESSAL

a Comité Técnico 20 01 21 

PRESENTACIÓN

Segunda Sesión Ordinaria Avance Actividades

CARTA DE ESSAL

A Comité Técnico Abril-2021

PRESENTACIÓN

Monitoreo Estero Anueraque y Lago Panguipulli

Génesis del comité de Seguimiento

Según Comunidad

Conformación CSTAC

Según Essal

Minuta Constitución