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ACTA Y ESTATUTO  
CORPORACIÓN “LAGO LIMPIO”

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En la ciudad de Panguipulli, a ……… de ……………. de 2020, siendo las ……………. horas se lleva a efecto una asamblea en ……………………………………. de la comuna de Panguipulli, Provincia de Valdivia, Décimo Cuarta Región de Los Ríos, con la asistencia de las personas que se individualizan y firman al final de la presente acta, quienes manifiestan que se han reunido con el objeto de adoptar los acuerdos necesarios para constituir una Asociación de Derecho Privado, sin fin de lucro, denominada: “Corporación Lago Limpio

Preside la reunión don(a) ……………………………………………….. y actúa como Secretario don(a) ………………………………………………; Como Ministro de Fe, actúa ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Después de un amplio debate, los asistentes acuerdan por unanimidad constituir la referida Asociación, adoptándose además los siguientes acuerdos:

PRIMERO: Aprobar los Estatutos por los cuales se regirá la Asociación, los que son leídos en presencia de los asistentes y cuyo texto fiel se transcribe a continuación:    

TÍTULO I

Del nombre, domicilio, objeto, duración

Artículo Primero: Constitúyase una Asociación de Derecho Privado, sin fin de lucro, que se denominará: “Corporación Lago Limpio

La Corporación se regirá por las normas del Título XXXIII del Libro Primero del Código Civil, por las disposiciones contenidas en la Ley N° 20.500, sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, o por la disposición legal que la reemplace y por los presentes estatutos.                                                                               

Artículo Segundo: El domicilio de la Corporación será la localidad de Panguipulli, Comuna de Panguipulli, Provincia de Valdivia, Región de Los Ríos, sin perjuicio de poder desarrollar sus actividades en otros puntos del país.

Artículo Tercero: La Corporación no persigue ni se propone fines sindicales o de lucro, ni aquellos de entidades que deban regirse por un estatuto legal propio, Estará prohibida toda acción de carácter político partidista.

Artículo Cuarto: La Corporación tendrá por finalidad u objeto principal, lo siguiente; teniendo como base toda la legislación chilena y la legislación internacional pertinente.
La ejecución de actividades de investigación, creación y difusión de la Preservación y Promoción del Equilibrio Ecosistémico de los Lagos de la comuna de Panguipulli y su entorno”, relacionadas con el interés general en materia de medio ambiente, inclusive la protección de la flora y fauna y sus ecosistemas, favorecerá la gestión, protección y defensa de los ecosistemas; promoverá la información, sensibilización y educación sobre la naturaleza y el medio ambiente; favorecerá la toma de conciencia sobre la importancia que representa la conservación y preservación de la biodiversidad, principalmente a través de la promoción cultural del patrimonio natural y de actividades, culturales, artísticas, deportivas y turísticas. Para conseguir este objetivo, y sin que la siguiente enumeración sea taxativa, la Corporación podrá

 

  • Realizar inventarios, experticias y publicaciones relacionadas con el objeto de la Corporación

  • Organizar, patrocinar y financiar o participar en actividades culturales y encuentros, seminarios, simposios, cursos, charlas, talleres y eventos de naturaleza similar, tanto en Chile como en el extranjero, sobre materias relacionadas con el objeto de la Corporación

  • Crear, administrar y financiar centros de investigación, centros de documentación y bases de datos

  • Crear o apoyar la creación de áreas protegidas ya sean públicas o privadas

  • asegurar directa o indirectamente la administración, valorización, gestión, acondicionamiento, cuidado y acogida del público de los espacios protegidos o asimilados

  • Desarrollar herramientas de protección y de gestión de especies de flora y fauna, y sus ambientes

  • Participar en el debate público y ante cualquier organismo público en materias relacionadas con el objeto de la Corporación

  • Asociarse, en forma permanente o transitoria, con otras instituciones nacionales, internacionales o extranjeras, públicas, privadas o municipales, que persigan fines análogos o afines

  • Asociarse, en forma permanente o transitoria, con otras instituciones nacionales, internacionales o extranjeras, públicas, privadas o municipales, con la finalidad de realizar todo tipo de actividades dentro de su objeto

  • Proponer a la autoridad competente la dictación y modificación de disposiciones legales y reglamentarias que digan relación con su objeto

  • Accionar ante los Tribunales de Justicia en el marco del objeto de la Corporación

  • Elaborar, editar, imprimir, vender, distribuir y difundir trípticos, documentos, folletos, libros, boletines, revistas, estudios y otras publicaciones relacionados con su objeto, y en general, producir y hacer uso de todo tipo de medios audiovisuales

  • Prestar asesorías para los particulares en el marco del objeto de la Corporación

  • Organizar actividades, conferencias relacionadas con el objeto de la Corporación

  • Realizar actividades de sensibilización, e información para todo público, especialmente dirigidas a personas pertenecientes a los sectores más vulnerables económicamente

  • Asegurar la difusión de productos y provisión directa o indirecta de servicios destinados a la colaboración y el partenariado.

  • Recibir bienes mediante donación, disposición testamentaria o legado, invertir o reinvertir los mismos y utilizar los ingresos y el capital de dichas inversiones para el cumplimiento de su objeto.

  • Otorgar asesoría profesional especializada, individual o grupal, relacionada con su objeto.

  • Efectuar estudios profesionales en las áreas del derecho, ciencias, economía y en cualquier otra que resulte idónea para el cumplimiento de su finalidad.

  • Realizar publicaciones destinadas a difundir estudios propios de la Corporación o estudios externos cuyos contenidos digan relación con su objeto.

  • Vender y distribuir todo tipo de productos que den cuenta del cumplimiento de su objeto y de sus actividades.

  • Promover la organización ciudadana en sus diversas formas o niveles

  • Participar en los medios de comunicación mediante acciones destinadas a promover y difundir su finalidad.

  • En general, ejecutar cualquier clase de actos cuyo objeto sea la consecución del objetivo descrito en este artículo. La Corporación podrá realizar actividades económicas que se relacionen con sus fines; asimismo, podrá invertir sus recursos de la manera que decidan sus órganos de administración. Las rentas que perciba de esas actividades sólo deben destinarse a los fines de la Corporación o a incrementar su patrimonio.

 

Artículo Quinto: La duración de la Corporación será indefinida y el número de sus socios, ilimitado.

TÍTULO II

De los miembros

Artículo Sexto: Podrá ser miembro de la Corporación personas sin limitación alguna de sexo, nacionalidad o condición.

Artículo Séptimo: Habrá tres clases de miembros: Activos y Honorarios y Colaboradores

            1.- Miembro Activo es la persona natural mayor de 18 años, que tiene la plenitud de los derechos y obligaciones que se establecen en estos estatutos, quienes actuarán por sí o por orden de las personas jurídicas a quienes representen, de acuerdo a lo que informen al Directorio.

            2.- Miembro honorario es la persona natural o jurídica que, por su actuación destacada al servicio de los intereses de la Corporación o de los objetos que ella persigue, haya obtenido esa distinción, en virtud de un acuerdo de la Asamblea General, aceptada por el interesado. Él no tendrá obligación alguna para con la Corporación y solo tendrá derecho a voz en la asambleas  Generales, a ser informado periódicamente de la marcha de la institución y asistir a los actos públicos de ella.

3.- Miembro Colaborador: persona natural o jurídica, que proporciona ayuda, apoyo, patrocinio o financiamiento en algún aspecto a la corporación, pero no trabaja para ella establemente, ni se involucra más allá de sus contribuciones puntuales. Tiene derecho a voz y no a voto.

 

Artículo Octavo: La calidad de socio activo se adquiere:

1.- Por suscripción del Acta de Constitución de la Corporación.

2.- Por la aceptación del Directorio, por los dos tercios de sus miembros, de la solicitud de ingreso patrocinada al menos por tres socios, en la cual se manifieste plena conformidad con los fines de la institución, o se comprometa el solicitante a cumplir fielmente los estatutos, los reglamentos y los acuerdos del Directorio y de la Asamblea General.

3.-  La calidad de miembro honorarios, se adquiere por un acuerdo de la Asamblea General, aceptada por el interesado.

4.- La calidad de miembro colaborador, se adquiere por solicitud de ingreso patrocinada por dos socios o directamente por el interesado al Directorio, que debe ser aprobada en la Asamblea General, aceptándose por escrito del interesado.

 

Artículo Noveno: Los socios activos tienen las siguientes obligaciones:

  1. Asistir a las reuniones a que fueren convocados de acuerdo a sus estatutos;
  2. Servir con eficiencia y dedicación los cargos para los cuales sean designados y las tareas que se le encomienden;
  3. Cumplir fiel y oportunamente las obligaciones pecuniarias para con la Corporación;
  4. Cumplir las disposiciones de los estatutos y reglamentos de la Corporación y acatar los acuerdos del Directorio y de las Asamblea Generales.
  5. Entregar una dirección de correo electrónico vigente, que será su medio de comunicación oficial, siendo su responsabilidad revisar y responder oportunamente para estar al día de las actividades de la Corporación.

 

Artículo Décimo: Los socios activos tienen los siguientes derechos y atribuciones:

  1. a) Participar con derecho a voz y voto en las Asambleas Generales;
  2. b) Elegir y ser elegidos para servir los cargos directivos de la Corporación;
  3. c) Pedir información sobre las cuentas de la Corporación, así como de sus actividades o programas;
  4. d) Presentar cualquier proyecto o proposición al estudio del Directorio, el que decidirá su rechazo o inclusión en la tabla de un Asamblea GeneralOrdinaria. Si el proyecto fuera patrocinado por el 10% o más de los socios y presentado con, a lo menos, 30 días de anticipación a la celebración de la Asamblea General, deberá ser tratado en esta, a menos que la materia sea de aquellas estipuladas en el artículo décimo sexto de estos estatutos, en cuyo caso deberá citarse para una Asamblea General Extraordinaria a celebrarse dentro del plazo de 20 días contados desde la presentación hecha al Directorio.

Artículo Décimo Primero: La calidad de socios activo se pierde por:

  1. Por renuncia escrita presentada al Directorio.
  2. Por expulsión decretada en conformidad al artículo décimo segundo letra d)de estos estatutos.

Tratándose de miembros honorarios, o para los Colaboradores, se pierde la calidad de tal, por acuerdo de la Asamblea General, adoptando por motivos graves y fundados, por renuncia escrita presentada al Directorio y por término de la personalidad jurídica, en el caso de personas jurídicas.

Artículo Décimo Segundo: La Comisión de Mediación y Resolución de Conflictos de que trata el Título VIII de estos estatutos, previa investigación de los hechos efectuada por un Instructor, podrá sancionar a los socios con las medidas disciplinarias que se señalan más adelante. La investigación de los hechos se encargará a un instructor, que será una persona integrante (socio) de la Corporación, no comprometido en el hecho que se investiga, quien será designado por el Directorio. La Comisión de Mediación y Resolución de Conflictos podrá aplicar las siguientes medidas disciplinarias:

  1. Amonestación verbal.
  2. Amonestación por escrito.
  3. Suspensión:

 1.- Hasta por tres meses de todos los derechos en la Corporación, por incumplimiento de las obligaciones prescritas en el artículo noveno.

2.- Transitoriamente, por atraso superior de 90 días en el cumplimiento de sus obligaciones pecuniarias para con la Corporación, suspensión que cesará de inmediato al cumplirse la obligación morosa.

  1. Tratándose de inasistencias a reuniones se aplicará la suspensión por tres o más inasistencias injustificadas, dentro del año calendario. Durante la suspensión del miembro afectado no podrá hacer uso de ninguno de sus derechos, salvo que la Comisión de Mediación y Resolución de Conflictos haya determinado derechos específicos respecto de los cuales queda suspendido.
  2. d) Expulsión basada en las siguientes causales:

                    1.- Incumplimiento de las obligaciones pecuniarias para con la Corporación durante seis meses consecutivos, sea por cuotas ordinarias o extraordinarias.

                    2.- Causar grave daño de palabra, por escrito o con obras a los intereses de la Corporación. El daño debe haber sido comprobado por medios incuestionables.

                    3.- Haber sufrido tres suspensiones en sus derechos, por alguna de las causales establecidas en la letra c) de este artículo, en un periodo de 2 años contados desde la primera suspensión.  

Las medidas disciplinarias, entre ellas la expulsión, la resolverá la Comisión de Mediación y Resolución de Conflictos, previa investigación encargada al instructor, ante quien el socio tendrá el derecho de ser oído, presentar sus descargos y defenderse de la acusación que se formule en su contra. La investigación se iniciará citando personalmente al socio. Una vez terminada la investigación, el Instructor elevará los antecedentes a la Comisión de Mediación y Resolución de Conflictos para que dicte fallo, proponiendo la aplicación de una medida disciplinaria prevista en el estatuto o la absolución. La Comisión de Mediación y Resolución de Conflictos deberá fallar dentro del plazo de treinta días, sin perjuicio de que pueda ampliarse este plazo, en el caso que deba solicitarse nuevas pruebas. La resolución de la Comisión de Mediación y Resolución de Conflictos deberá notificarse al socio mediante carta vía e-mail o whatsaap, dirigida al correo o teléfono que el socio haya indicado al hacerse parte en la investigación, o al que tenga registrado la Corporación, si no comparece. La notificación se entenderá practicada al quinto día hábil después de entregada.

De la expulsión se podrá pedir reconsideración ante la misma Comisión de Mediación y Resolución de Conflictos apelando en subsidio para ante una asamblea General extraordinaria, dentro del plazo de treinta días hábiles, contados desde la respectiva notificación. La Asamblea General Extraordinaria deberá ser citada especialmente para este efecto, lo cual resolverá en definitiva la aplicación de la medida disciplinaria. Si el socio no apela, la expulsión aplicada por la Comisión de Mediación y Resolución de Conflictos deberá ser ratificada también por la Asamblea General. Quien fuera excluido de la Corporación solo podrá ser readmitido después de un año contando desde la separación, previa aceptación del Directorio, que deberá ser ratificada en la Asamblea General más próxima que se celebre con posterioridad a dicha aceptación.

Artículo Décimo Tercero: El Directorio deberá pronunciarse sobre las solicitudes de ingreso, en la primera sesión que celebre después de presentadas éstas. En ningún caso podrá transcurrir más de 30 días desde la fecha de la presentación, sin que el Directorio conozca de ellas y resuelva; transcurrido el plazo, la solicitud se entenderá aceptada. Las solicitudes de ingreso presentadas con 10 días de anticipación a la fecha de celebración de una Asamblea General en que deban realizarse elecciones, deberán ser conocidas por el Directorio antes de dicha Asamblea.

Las renuncias, para que sean válidas, deben constar por escrito y la firma debe ser ratificada ante el Secretario del Directorio, o venir autorizada por notario Público. Cumplidos estos requisitos formales la renuncia tendrá pleno vigor, no siendo necesaria su aprobación por el Directorio o por la Asamblea. El socio que, por cualquier causa dejare de permanecer a la Corporación, deberá cumplir con sus obligaciones pecuniarias que hubiere contraído con ella, hasta la fecha en que se pierda la calidad de socio.

 

TÍTULO III

De las Asambleas Generales

Artículo Décimo Cuarto: La Asamblea General es el órgano colectivo principal de la Corporación e integra el conjunto de sus socios. Sus acuerdos obligan a los socios presentes y ausentes, siempre que tales acuerdos se hubieren tomado en la forma establecida por sus estatutos y no fueren contrarios a las Leyes y reglamentos. Habrá Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias. La Asamblea se reunirá ordinariamente dos veces al año y extraordinariamente cuando lo exijan la necesidades de la Corporación. En el mes de febrero de cada año se celebrará una Asamblea General Ordinaria, en la cual el Directorio presentará el Balance, Inventario y Memoria del ejercicio anterior y se procederá a las elecciones determinadas por estos estatutos, cuando corresponda. El Directorio,  con acuerdo de la asamblea, podrá establecer que el acto eleccionario se celebre otro día, hora y lugar, que no podrá exceder 90 días a la fecha original, cuando razones de convivencia institucional así lo indiquen. En dicho caso, se cumplirán con lo dispuesto en el artículo décimo séptimo de estos estatutos.

En la Asamblea General Ordinaria se fijara la cuota ordinaria y de incorporación, conforme a lo señalado en el artículo cuadragésimo tercero de estos estatutos. En la Asamblea General Ordinaria podrá atrasarse por cualquier asunto relacionados con los intereses de la Corporación, a excepción de los que corresponde exclusivamente a la Asambleas Generales Extraordinarias.

Si por cualquier causa, no se celebrare una Asamblea general Ordinaria en el tiempo estipulado, el Directorio deberá convocar a una nueva Asamblea en un nuevo plazo de 90 días y la Asamblea que se celebre tendrá, en todo caso, el carácter de Asamblea Ordinaria.

Artículo Décimo Quinto: Las Asamblea Generales Extraordinarias se celebrarán cada vez que el Directorio acuerde convocarlas o cada vez que lo soliciten al Presidente del Directorio, por escrito, a lo menos un tercio de los miembros activos, indicando el objeto de la reunión.

En las Asambleas Generales Extraordinarias se fijará la cuota extraordinaria conforme lo señalado en el artículo cuadragésimo cuarto de estos estatutos. En las Asambleas Generales Extraordinarias únicamente podrán tratarse las materias indicadas en la convocatoria; cualquier acuerdo que se adopte sobre otras será nulo y de ningún valor.

Artículo Décimo Sexto: Corresponde exclusivamente a la Asamblea General Extraordinaria tratar de las siguientes materias:

  1. De la reforma de los estatutos de la Corporación y la aprobación de sus reglamentos;
  2. De la disolución de la Corporación;
  3. De la fusión con otra Corporación;
  4. De las reclamaciones en contra de los directores, de los miembros de la Comisión Revisora de cuentas y de la Comisión Mediación y Resolución de Conflictos, para hacer efectiva la responsabilidad que les corresponda, por transgresión grave a la Ley, a los estatutos o al reglamento, mediante a la suspensión o la destitución, si los cargos fueran comprobados; sin perjuicio de las acciones civiles y criminales que la Corporación tenga derecho a entablarles;
  5. De la Corporación de la entidad con otras instituciones similares;
  6. De la compra, venta, hipoteca, permuta, cesión y transferencia de bienes raíces de la constitución de servidumbre y prohibiciones de gravar y enajenar y del arrendamiento de inmuebles por un plazo superior a tres años.

Los acuerdos a que se refieren las letras a), b), c), e) y f) deberán reducirse a escritura pública que suscribirá el Presidente en representación de la Corporación, sin perjuicio de que en un caso determinado, la Asamblea General Extraordinaria pueda otorgar poder especial para este efecto, a otra u otras personas.

 Artículo Décimo Séptimo: Las citaciones a las Asambleas Generales se harán por medio del e-mail oficial de cada socio y/o watsAppap, con 5 días de anticipación a lo menos y con no más de 20 días fijados para la Asamblea. En dicha citación se indicará el día, lugar, hora y objeto de la reunión. No podrá citarse en el mismo aviso para una segunda reunión, cuando por falta de quórum no se lleve a efecto la primera.

La citación deberá despacharse por el Secretario, en conformidad a lo dispuesto en el artículo trigésimo tercero, letra b). En el evento que el secretario no despechare las citaciones a Asambleas Generales, lo podrá hacer, en su defecto, la mayoría absoluta de los directores o el 10% de los socios activos.

Artículo Décimo Octavo: Las Asambleas Generales y Extraordinarias se entenderán legalmente instaladas y constituidas si ellas concurrieren, a lo menos, la mitad más uno de los socios activos. Si no se reuniere este quórum se dejará constancia del hecho en el acta y deberá disponerse una nueva citación para día diferente, dentro de los 30 días siguientes al de la primera citación, en cuyo caso la Asamblea se realizará con los socios que asistan.

Los acuerdos en las Asambleas Generales se adoptarán por la mayoría absoluta de los socios asistentes, salvo en los casos en que la Ley a los estatutos hayan fijado una mayoría especial.

Artículo Décimo Noveno: Cada socio activo tendrá derecho a un voto, pudiendo delegarlo en otro mediante una carta poder simple.

Cada socio, además de hacer uso de su derecho a voto, solo podrá representar a un socio activo. Los poderes serán calificados por el Secretario del Directorio.

Artículo Vigésimo: De las deliberaciones y acuerdos adoptados en las Asambleas Generales se dejará constancia en un libro especial de Actas o Registro, físico o virtual, que asegure la fidelidad de las mismas, el que será llevado por el Secretario. Estas Actas serán un extracto de lo ocurrido en la reunión y serán firmadas por el Presidente, por el Secretario o por quienes hagan sus veces, y además por tres socios activos asistentes, designados en la misma Asamblea para este efecto.

En dichas actas podrán los asistentes estampar las reclamaciones que estimen convenientes a sus derechos, por posibles vicios de procedimientos o relativos a la citación, constitución y funcionamiento de la Asamblea.

Por otra parte, la Corporación deberá mantener permanentemente actualizados registros de sus asociados, directores y demás autoridades que prevean los estatutos.

 

Artículo Vigésimo Primero: Las Asambleas Generales serán presididas por el Presidente de la Corporación y actuará como Secretario el que lo sea del Directorio, o las personas que hagan sus veces. Si faltare el Presidente, presidirá la Asamblea un Director u otra persona que la propia Asamblea designe para ese efecto.

TÍTULO IV

Del Directorio

Artículo Vigésimo Segundo: La institución será dirigida y administrada por un Directorio compuesto de un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y dos directores. El Directorio durará tres años en sus funciones pudiendo sus miembros ser reelegidos hasta por un nuevo periodo.

Los Directores ejercerán sus cargos gratuitamente, pero tendrán derecho a ser reembolsados de los gastos, autorizados por el Directorio, que justificaren haber efectuado en el ejercicio de su función.

Sin embargo, el directorio podrá fijar una retribución adecuada a aquellos directores que presten a la organización servicios distintos de sus funciones como directores. De toda remuneración o retribución que reciban los Directores, o las personas naturales o jurídicas que les sean relacionadas por parentesco o convivencia, o por interés o propiedad, deberá darse cuenta detallada a la Asamblea.

Se entiende por remuneración adecuada, aquella que fijen las partes, la que en ningún caso podrá exceder los valores de mercado para prestaciones similares. A si mismo se entiende que, como principio de transparencia, los servicios prestados deben reunir las condiciones de calidad y cantidad propias de un servicio profesional y que, en todo caso, siempre vayan en preservar y promover los intereses de la corporación. De no cumplirse estas condiciones las corporación tiene la plena libertad de solicitar, directa o legalmente la restitución de los recursos gastados.

La regla anterior se aplicará respecto de todo asociado a quien la Corporación encomiende alguna función remunerada.

Artículo Vigésimo Tercero: El Directorio, la Comisión Revisoras de cuentas y la Comisión de Mediación y Resolución de Conflictos se elegirán en la Asamblea General Ordinaria, de acuerdo a las siguientes normas:

  • Las elecciones se realizarán cada tres años.
  • Cada socio sufragará en forma libre y secreta en un solo acto, teniendo derecho a marcar tantas preferencias como candidatos haya por elegir, no pudiendo acumular preferencias en un candidato, ni repetir un nombre.
  • Se proclamarán elegidos los candidatos que en la elección resulten con mayores números de votos hasta completar los miembros del Directorio, de la Comisión Revisora de Cuentas y la Comisión de Mediación y Resolución de Conflictos, que corresponda elegir.
  • Es incompatible el cargo de Director con el miembro de la Comisión Revisora de Cuentas y de la Comisión de Mediación y Resolución de Conflictos.
  • No complementándose el número necesarios de Directores, de miembros de la Comisión Revisora de Cuentas o de la Comisión de Mediación y Resolución de Conflictos, se procederá a efectuar tantas elecciones como sea necesario. Existiendo empate entre dos o más candidatos que ocupen el último lugar entre las más alta mayorías respectivas, se repetirán las votaciones entre ellos y, si subsiste el empate, se recurrirá para dirimirlo, en primer lugar, a la antigüedad de los candidatos como socios de la Corporación y, si se tratare de socios con la misma antigüedad, al sorteo.
  • Habrá una Comisión de elecciones, integrada por tres socios que no sean candidatos, debiéndose elegir entre ellos un Presidente, quien dirimirá los empates que en ella pueda producirse, Dicha Comisión se constituirá en la Asamblea General en que corresponda celebrar las elecciones.
  • El recuento de votos será público.
  • El Directorio elegido deberá asumir de inmediato sus funciones, sin perjuicio de las rendiciones de cuentas y la entrega de documentos que deberá realizarse con posterioridad, para lo cual, deberá en ese acto fijarse una fecha.

 

Artículo Vigésimo Cuarto: En caso de fallecimiento, ausencia, renuncia, destitución o imposibilidad de un Director para el desempeño de cargo, el Directorio le nombrará un reemplazante que durará en sus funciones solo el tiempo que falte para completar su periodo al Director reemplazado.

Se entiende por ausencia o imposibilidad de un Director para el desempeño de su cargo, la inasistencia a sesiones por un periodo superior a seis meses consecutivos.

 

Artículo Vigésimo Quinto: En la Asamblea general en que se elija el Directorio, o dentro de los 15 días siguientes a ella, el Directorio deberá elegir, en votación secreta de entre sus miembros, un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y cuatro directores.

El Presidente del Directorio lo será también de la Corporación, la representará judicial y si, por cualquier causa, no se realizaran las elecciones de Directorio en la oportunidad que establece el artículo décimo cuarto, el Directorio continuará en funciones, con todas sus obligaciones y atribuciones, hasta que sea reemplazado en la forma prescrita por los estatutos.

 

Artículo Vigésimo Sexto: Podrá ser elegido miembro del Directorio, cualquier socio activo, con un año o más de pertenencia en la institución, siempre que en el momento de elección no se encuentre suspendidos en sus  derechos, conforme a lo dispuesto en el artículo décimo segundo letra c) de estos estatutos.

 

No podrán ser directores las personas que hayan sido condenadas a pena aflictiva.

 

El Director que durante el desempeño del cargo fuere condenado por crimen o simple delito, o incurriere en cualquier otro impedimento o causa de inhabilidad o incompatibilidad establecida por la Ley o estatutos, cesará en sus funciones, debiendo el Directorio nombrar un reemplazante que durará en sus funciones el tiempo que reste para completar el periodo del Director reemplazado.

 

Artículo Vigésimo Séptimo: Serán deberes y atribuciones del Directorio. 

  1. Dirigir la Corporación y velar porque se cumplan sus estatutos y finalidades perseguidas por ellas;
  2. Administrar los bienes de la Corporación e invertir sus recursos;
  3. Aprobar los proyectos y programas que se encuentren ajustados a los objetos de la Corporación;
  4. Citar a Asamblea General, tanto ordinaria como extraordinaria, en la forma y épocas que señalen estos estatutos;
  5. Crear todas clases de ramas, sucursales, filiales, anexos, oficinas y departamentos que se estime necesarios para el mejor funcionamiento de la Corporación;
  6. Redactar los Reglamentos necesarios para Corporación, las ramas y organismos que se creen para el cumplimiento de sus fines y someter dichos Reglamentos a la aprobación de la Asamblea General más próxima, pudiendo en el internado aplicarlos en forma provisoria, como asimismo realizar todos aquellos asuntos y negocios que estime necesario;
  7. Cumplir los acuerdo de la Asambleas Generales;
  8. Rendir cuenta en la Asamblea General Ordinaria anual, tanto de la marcha de la institución como de la inversión de sus fondos durante el periodo que ejerza sus funciones, mediante memoria, balance e inventario, que en esa ocasión se someterán a la aprobación de sus miembros;
  9. Calificar la ausencia e imposibilidad de sus miembros para desempeñar el cargo, a que se refiere el artículo vigésimo cuarto;
  10. Resolver dudas y controversias que surjan con motivo de la aplicación de sus estatutos y reglamentos; y.
  11. Las demás atribuciones que señalen estos estatutos y la legislación vigente.

 

Artículo Vigésimo Octavo: Como Administrador de los bienes de la Corporación, el Directorio estará facultado para: Comprar, adquirir, permutar, dar y tomar en arrendamiento y administración, ceder y transferir toda clases de bienes muebles y valores mobiliarios; dar y tomar en arrendamiento bienes inmuebles por un periodo no superior a tres años; dar en garantía y establecer prohibiciones sobre bienes muebles, otorgar cancelaciones, recibos y finiquitos; celebrar contratos de trabajos, fijar condiciones y poner término a ellos; celebrar contratos mutuo y cuentas corrientes, abrir y cerrar cuentas corrientes, de depósito, de ahorro y  de crédito, girar y sobregirar en ellas; retirar talonarios y aprobar saldos; girar, aceptar; tomar, avalar, endosar, descontar, cobrar, cancelar, prorrogar y protestar letras de cambio, pagarés, cheques y demás documentos negociables o efectos de comercio; ejecutar todo tipo de operaciones bancarias o mercantiles; cobrar y percibir cuanto corresponda a la Corporación; contratar, alzar y posponer prendas, constituir. modificar, prorrogar, disolver y liquidar sociedades y comunidades; asistir a juntas con derecho a voz y voto; conferir mandatos especiales, revocarlos y transigir: aceptar toda clase de herencia, legados y donaciones; contratar seguros, pagar la primas, aprobar liquidaciones de los siniestros y percibir los valores de las pólizas, firmar, endosar y cancelar pólizas; importar y exportar;

delegar en el Presidente, en uno o más Directores, o en uno o más socios, o en terceros, solo las atribuciones necesarias para ejecutar las medidas económicas que se acuerden y las requiera la organización administrativa interna de la Institución; estipular en cada contrato que celebre los precios, plazos y condiciones que juzgue convenientes; anular, residir, resolver, revocar y terminar dichos contratos; poner término de los contratos vigentes por resolución, desahucio o cualquier otra forma; operar en el mercado de valores; comprar y vender divisas sin restricción; contratar créditos y ejecutar todos aquellos actos que tiendan a la buena Administración de la Corporación.

 

Solo por acuerdo de una Asamblea General Extraordinaria se podrá comprar, vender, hipotecar, permutar, ceder y transferir bienes raíces, constituir servidumbres y prohibiciones de gravar y enajenar y arrendar bienes inmuebles por un plazo superior a tres años.

En el ejercicio de sus funciones, los directores responderán solidariamente hasta de la culpa leve por los perjuicios que causaren a la Corporación.

 

Artículo Vigésimo Noveno: Acordado por el Directorio o la Asamblea General cualquier acto relacionado con las facultades indicadas en el artículo precedente, lo llevará a cabo el Presidente o quien lo subrogue en el cargo. Lo anterior se entiende sin perjuicio de que, en un caso determinado, se acuerde que el Presidente actuará conjuntamente con otro Director, o con el Secretario Ejecutivo, o bien se le otorgue el poder especial a un tercero para ejecución de un acuerdo. El Presidente o la o las personas que se designen deberán ceñirse finalmente  a los términos del acuerdo de la Asamblea o del Directorio, en su caso y serán solidariamente responsables ante la Corporación en caso de contravenirlo. Sin embargo, no será necesario a los terceros que contraen con la Corporación conocer los términos del respectivo acuerdo, el que no será oponible.

 

Artículo Trigésimo: El Directorio deberá sesionar con la mayoría absoluta de sus miembros y sus acuerdos se adoptaran por la mayoría absoluta de los Directores asistentes, salvo en los casos que estos mismo estatutos señalen un quórum distinto. En caso de empate decidirá el voto del que preside. El Directorio sesionará, por lo menos, una vez al mes, en la fecha que acuerden sus integrante.

De las deliberaciones y acuerdo del Directorio se dejara constancia en un libro especial de acta, firmado por todos los Directores que hubieren concurrido a la sesión.

El Director que quisiere salvar su responsabilidad por algún acto o acuerdo, deberá exigir que se deje constancia de su opción en el acta, debiendo darse cuenta de ello en la próxima Asamblea.

El Directorio podrá sesionar extraordinariamente y para tal efecto el Presidente deberá citar a sus miembros. En estas sesiones sólo podrán tratarse las materias objeto de la citación, rigiendo las mismas formalidades de constitución y funcionamiento establecidas para las sesiones ordinarias en este artículo.

El Presidente estará obligado a practicar la citación por escrito, si así lo requieren dos o más directores.

 

TÍTULO V

Del Presidente y del Vicepresidente

 

Artículo Trigésimo Primero: Corresponde especialmente al Presidente de la Corporación:

 

  1. Representarla judicial y extrajudicialmente;
  2. Presidir las reuniones del Directorio y las Asambleas Generales;
  3. Ejecutar los acuerdos del Directorio, sin perjuicio de las funciones que los Estatutos encomienden al Vicepresidente, Secretario, Tesorero y a otros miembros que el Directorio designe;
  4. Organizar los trabajos del Directorio y proponer el plan general de actividades de la institución;
  5. Nombrar las Comisiones de Trabajo que estime convenientes;
  6. Firmar la documentación propia de su cargo y aquella que deba representar a la Corporación. Firmar conjuntamente con el Tesorero o con el Director que haya designado el Directorio, los cheques, giros de dinero, letras de cambio, balances y, en general, todos los documentos relacionados con el movimiento de fondos de la Corporación;
  7. Dar cuenta anualmente en la Asamblea General Ordinaria, en nombre del Directorio, de la marcha de la Institución y del estado financiero de la misma;
  8. Resolver cualquier asunto urgente que se presente y solicitar en la sesión de Directorio más próximo su ratificación;
  9. Velar por el cumplimiento de los estatutos, reglamentos y acuerdos de la Corporación;
  10. Las demás atribuciones que determinen estos estatutos y los reglamentos.

Los actos del representante de la Corporación, son actos de esta, en cuanto no excedan de los límites del ministerio que se le ha confiado. En todo lo que excedan estos límites, solo obligan personalmente al representante.

Artículo Trigésimo Segundo: El Vicepresidente debe colaborar permanentemente con el Presidente en todas las materias que a estas son propias, correspondiéndole el control de la constitución y funcionamiento de las comisiones de trabajo. En caso de enfermedad, permiso, ausencia o imposibilidad transitoria, el Presidente será subrogado por el Vicepresidente, el que tendrá en tal caso todas las atribuciones que corresponden a aquel. En caso de fallecimiento, renuncia o imposibilidad definitiva del presidente, el Vicepresidente ejercerá sus funciones hasta la terminación del respectivo periodo.

TÍTULO VI

Del Secretario, del Tesorero y del Director Ejecutivo

Artículo Trigésimo Tercero: Los deberes del Secretario serán los siguientes:

  1. Llevar el Libro de Actas del Directorio, el de Asamblea de Socios y el Libro de registro de Miembros de la Corporación;
  2. Despachar las citaciones de las Asambleas ordinarias y extraordinarias y publicar los avisos de citación de las mismas;
  3. Formar la tabla de sesiones del Directorio y de las Asambleas Generales, de acuerdo con el Presidente;
  4. Redactar y despachar con su firma y la del Presidente la correspondencia y documentación de la Corporación, con excepción de aquella que corresponda exclusivamente al Presidente y recibir y despachar la correspondencia en general.
  5. Contestar personalmente la correspondencia de mero trámite;
  6. Vigilar y coordinar que, tanto los directores como los miembros, cumplan con las funciones y comisiones que les corresponden conforme a los estatutos y reglamentos o les sean encomendadas para el mejor funcionamiento de la Corporación;
  7. Firmar las actas en calidad de Ministro Fe de la Institución y otorgar copias de ellas debidamente autorizadas con su firma, cuando se lo solicite algún miembro de la Corporación;
  8. Calificar los poderes antes de las elecciones;
  9. En general, cumplir todas las tareas que le encomienden.

En caso de ausencia o imposibilidad, el Secretario será subrogado por el director que designe el Directorio.

Artículo Trigésimo Cuarto: Las funciones del Tesorero serán las siguientes:

  1. Cobrar las cuotas ordinarias, extraordinarias y de incorporación otorgando recibos por las cantidades correspondientes;
  2. Depositar los fondos de la Corporación en las cuentas corrientes o de ahorro que esta abra o mantenga y firmar conjuntamente con el Presidente, o con quien designe el Directorio los cheques o retiro de dinero que se giren contra dichas cuentas;
  3. Llevar la Contabilidad de la Institución;
  4. Preparar el balance que el Directorio deberá proponer anualmente a la Asamblea General;
  5. Mantener al día el inventario de todos los bienes de la Institución;
  6. En general, cumplir con todas las tareas que le encomienden.

El Tesorero, en caso de ausencia, o imposibilidad, será subrogado por el Director que designe el Directorio. En caso de renuncia o fallecimiento, será el Directorio quien designará el reemplazante, el que durará en su caso sólo el tiempo que faltare al reemplazado.

Artículo Trigésimo Quinto: Podrá existir un funcionario rentado con el título de Director Ejecutivo, que será designado por el Directorio y durará en funciones mientras cuente con la confianza de este. Al Director Ejecutivo le corresponderá hacer cumplir los acuerdos del Directorio sólo en los casos en que se haya otorgado un poder especial, para un asunto determinado, pudiendo concurrir a las sesiones de Directorio solo con derecho a voz. El Director Ejecutivo no formará parte del Directorio, será una persona ajena a la Institución y no tendrá la calidad de miembro de la misma.

Al Director Ejecutivo le corresponderá realizar las siguientes funciones, sin perjuicio de las que el Directorio le asigne;

  1. Estructurar la organización administrativa de la Corporación, de acuerdo a las instrucciones que le imparta el Directorio, velando por su correcto funcionamiento;
  2. Llevar conjuntamente con el Tesorero la contabilidad de la Institución, elaborando el balance y presupuesto anual para presentarlo al Directorio;
  3. Celebrar los actos y contratos aprobados por el Directorio conforme a las condiciones y modalidades que este haya fijado, respecto de los cuales se le haya conferido poder especial para ello;
  4. Ejercer las facultades que el Directorio le hubiere especialmente delegado. El directorio podrá delegar en el Director Ejecutivo, solo las atribuciones necesarias para ejecutar las medidas económicas que se acuerde y las que requiera la organización administrativa interna de la institución;
  5. Proponer al Directorio las medidas, normas o procedimientos que tiendan al mejoramiento de los servicios que preste la institución, como también a su organización interna.

 

TÍTULO VII

De la Comisión Revisora de Cuenta

 

Artículo Trigésimo Sexto: En la Asamblea General Ordinaria Anual que corresponda, los miembros activos elegirán una Comisión Revisora de Cuentas, compuesta por tres de ellos, quienes durarán tres años en sus funciones y cuyas obligaciones y atribuciones serán las siguientes:

 

  1. Revisar trimestralmente y cuando la situación lo amerite, los libros de contabilidad y los comprobante de ingreso y egresos que el Tesorero y el Secretario Ejecutivo deben exhibirle, como asimismo, inspeccionar las cuentas bancarias y de ahorro;
  2. Velar porque los miembros se mantengan al día en el pago de cuotas y representar al Tesorero cuando alguno se encuentre atrasado, a fin que este investigue la causa y procure se ponga al día en sus pagos;
  3. Informar en Asamblea Ordinaria o Extraordinaria sobre la marcha de la Tesorería y el estado de las finanzas y dar cuenta de cualquier irregularidad que notare;
  4. Elevar a la Asamblea Ordinaria Anual, un informe escrito sobre las finanzas de la institución, sobre la forma que se ha llevado la Tesorería durante el año y sobre el balance del ejercicio anual que confeccione el Tesorero, recomendando a la Asamblea la aprobación o rechazo total o parcial del mismo; y
  5. Comprobar la exactitud del inventario.

Artículo Trigésimo Séptimo: La Comisión Revisora de Cuentas será presidida por el miembro que obtenga el mayor número de sufragios en la respectiva elección y no podrá intervenir en los actos administrativos del Directorio. En caso de vacancia en el cargo del Presidente será reemplazado con todos sus atribuciones por el miembro que obtuvo la votación inmediata inferior a este. Si se produjera la vacancia simultanea de dos o más cargos de la Comisión Revisora de Cuentas, se llamaran a nuevas elecciones para ocupar los puestos vacantes; si la vacancia fuera solo un miembro, continuara con los que se encuentren en funciones con todas las atribuciones de la Comisión. La Comisión sesionará con la mayoría de sus miembros y los acuerdos serán adoptados por la mayoría absoluta de los asistentes. En caso de empate, decidirá el voto del que preside.

TÍTULO VIII

De la Comisión de Mediación y Resolución de Conflictos

Artículo Trigésimo Octavo: Habrá una Comisión de Mediación y Resolución de Conflictos, compuesta de tres miembros, elegidos cada tres años en la Asamblea General Ordinaria Anual, en la forma y con los requisitos establecidos en el artículo vigésimo tercero.

Los miembros de dicha comisión durarán tres años en sus funciones y podrán ser reelegidos indefinidamente.

Artículo Trigésimo Noveno: La Comisión de Mediación y Resolución de Conflictos se constituirá dentro de los 30 días siguientes a su elección, procediendo a designar, de entre sus miembros, un Presidente y un Secretario. Deberá funcionar con la mayoría absoluta de sus miembros y sus acuerdos se adoptan por la mayoría absoluta de los asistentes. En caso de empate, decidirá el voto del que preside. Todos los acuerdos de la Comisión deberán constar por escrito y los suscribirán todos los miembros asistentes a la respectiva reunión.

Artículo Cuadragésimo: En caso de ausencia, fallecimiento, renuncia o imposibilidad de algunos de los miembros de la Comisión de Mediación y Resolución de Conflictos para el desempeño de su cargo, el Directorio le nombrará un reemplazante que dura en sus funciones solo el tiempo que faltare para completar su periodo al miembro de la Comisión reemplazado, el cual deberá tener la calidad de socio activo de la Corporación.

Se considerará que existe ausencia o imposibilidad si el miembro de la Comisión no asiste por un periodo de tres meses.

Artículo Cuadragésimo Primero: La Comisión de Mediación y Resolución de Conflictos, en el cumplimiento de sus funciones aplicará las medidas disciplinarias, en primera instancia, previa investigación de los hechos efectuada por el Instructor, conforme al procedimiento que señala al artículo décimo segundo.

 

TÍTULO IX

Del Patrimonio

Artículo Cuadragésimo Segundo: El patrimonio de la Corporación estará formado por las cuotas de incorporación, ordinarias y extraordinarias, determinadas con arreglo a los estatutos; por las condiciones entre vivos o asignaciones por causa de muerte que se le hicieren; por el producto de sus bienes o servicios remunerados que preste; por la venta de sus activos y por las erogaciones y subvenciones que obtenga de persona naturales o jurídicas, de la Municipalidades o del Estado y demás bienes que adquiera a cualquier título.

Las rentas, utilidades, beneficios o excedentes de la Corporación, no podrán por motivo alguno distribuirse a sus afiliados ni aun en caso de disolución, debiéndose emplear en el cumplimiento de sus fines estatutarios.

Artículo Cuadragésimo Tercero: La cuota ordinaria mensual será determinada por la Asamblea General Ordinaria anual, a propuesta del Directorio, y no podrá ser inferior a $2.000 pesos, ni superior a $30.000 pesos, Asimismo, la cuota de incorporación será determinada por la Asamblea General Ordinaria del año respectivo, a propuesta del Directorio y no podrá ser inferior a $2.000 pesos  ni superior a $30.000 pesos.

El Directorio estará autorizado para establecer que el pago de las cuotas ordinarias, se haga mensual, trimestral o semestralmente o anual.

Artículo Cuadragésimo Cuarto: Las cuotas extraordinarias serán determinadas por una Asamblea General Extraordinaria, a propuesta del Directorio, y de carácter voluntario, no pudiendo ser su valor inferior $100 pesos ni superior a $25.000 pesos. Se procederá a fijar y exigir una cuota de esta naturaleza, cada vez que lo requieran las necesidades de la Corporación. No podrá fijarse más de una cuota extraordinaria por mes.

Los fondos recaudados por concepto de cuotas extraordinarias no podrán ser destinados a otro fin que al objeto para cual fueron recaudados, a menos que a una Asamblea General  especialmente convocada al efecto, resuelva darle otro destino.

 

TÍTULO X

De la Modificación de Estatutos, de la Fusión y de la Disolución de la Corporación

Artículo Cuadragésimo Quinto: La Corporación podrá modificar sus estatutos, solo por acuerdo de una Asamblea General Extraordinaria adoptando por los dos tercios de los socios presentes.

Artículo Cuadragésimo Sexto: La Corporación podrá fusionarse o disolverse voluntariamente por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria adoptada por los dos tercios de los miembros presentes.

Acordada  la disolución voluntaria, o decretada la disolución forzada de la Corporación, sus bienes pasaran a la Institución sin fin de lucro, con personalidad jurídica vigente denominada ______________________________________

SEGUNDO: La Asamblea aprobó, igualmente, los siguientes tres artículos transitorios:

Artículo Primero Transitorio: Durante los tres primeros años de vigencia de la Corporación, no se exigirá para ser Director, el requisito de antigüedad prescrito en el Artículo vigésimo sexto de los estatutos.

Artículo Segundo Transitorio: Elegir al Directorio inicial de la Corporación, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 548-1 del Código Civil, que estará integrado por las personas que a continuación se señalan, las que durarán en sus cargos hasta la primera Asamblea Ordinaria que deberá celebrarse dentro de los 90 días posteriores al respectivo Registro en el servicio de Registro Civil e Identificación:

PRESIDENTE:  _____________________________________________________

Cédula de Identidad N° _______________________

Teléfono:  __________________________________

 

FIRMA: ____________________________________

 

VICEPRESIDENTE: _________________________________________________

Cédula de Identidad N° _______________________

Teléfono: __________________________________

 

FIRMA: ____________________________________ 

 

SECRETARIO:  ____________________________________________________

Cédula de Identidad N° _______________________                          

Teléfono: __________________________________

 

FIRMA: ___________________________________

 

TESORERO: ______________________________________________________

Cédula de Identidad: N° _______________________                

Teléfono: ___________________________________  

 

FIRMA: ____________________________________    

 

 

DIRECTORES:

  • ____________________________________________________________

 

Cédula de Identidad: N° __________________

 

 

FIRMA: _______________________________

 

  • ____________________________________________________________

 

Cédula de Identidad: N° __________________  

 

 

FIRMA: _______________________________

 

 

 

Artículo Tercero Transitorio: Se confiere poder amplio a don(ña) ___________________________________________, con domicilio en , comuna de Panguipulli, para que solicite al Secretario Municipal respectivo, el Registro de la Personalidad Jurídica de esta Corporación, facultándolo para aceptar las modificaciones que las autoridades competentes estimen necesario o conveniente para la total legalización de esta Corporación.

 

Sin más que tratar se levantó la sesión siendo las ________ hrs  horas y se procedió a solicitar las firmas de los socios fundadores que se adjunta, cuya nómina forma parte de la presente Acta.  

 

 

 

 

NOMBRE, FIRMA Y TIMBRE

MINISTRO DE FE